En el fascinante mundo de la viticultura, las variedades de uva tinta y blanca se destacan como auténticas joyas enológicas. Las variedades de uva son fundamentales, para conocer las características de un buen vino. Dichas características son muy diversas y cada variedad cuenta su propia historia en el universo de la enología. Ahora vas a poder conocer los secretos que hay detrás del encanto de cada una de las variedades.
En este artículo, te contamos las principales variedades de uva existentes. Asimismo, te mostramos las uvas tintas y blancas más reconocidas, así como de sus características. Además, en Bodegas Góngora como buenos andaluces haremos un especial hincapié en las variedades de uva de Andalucía. ¡Sigue leyendo!
Variedades de uva y sus características
Las variedades de uva y sus características son fundamentales para conocer todos los detalles de un buen vino. Dentro de las características de las uvas podemos hablar de su color, de su aroma y de su intensidad, entre otros muchos aspectos de este manjar tan nuestro. Cada una de las variedades cuentan con un momento idóneo para disfrutar del vino. Ya sea en una cena de negocios importante o una cena con tu pareja, el vino siempre será un elemento fundamental en tu mesa. ¡Te lo aseguramos!
Variedades de uva para vino
Las variedades de uva para vino son numerosas y diversas. No obstante, dentro de un largo listado de estas, podemos encontrar las principales variedades de uva que son las tintas y las blancas. Estas variedades tan características son las más conocidas y las más presentes en los vinos que degustamos asiduamente. A continuación, te detallamos todo sobre las variedades de uva tinta y las variedades de uva blanca.
Variedades de uva tinta
Las variedades de uva tinta son un tesoro dentro del sector vinícola. Las variedades de uva tinta para vino ofrecen una amplia gama de sabores, aromas y colores a un determinado vino. Desde las reconocidas Cabernet Sauvignon y Merlot hasta las exóticas Malbec y Syrah, cada variedad tinta tiene sus propias características que le brindan ese toque distintivo y único al vino que surge de ellas.
La variedad de uva tinta Cabernet Sauvignon destaca por su estructura robusta, notas de grosellas negras y taninos firmes. Por otra parte, la variedad Merlot ofrece vinos suaves y seductores, en los que destacan los sabores de frutas rojas maduras con toques de chocolate. Asimismo, la variedad Malbec es famosa en Argentina. De esta podemos destacar su intensidad de color, los sabores de ciruelas y moras y sus taninos aterciopelados. Por último, la Syrah cuenta con notas de pimienta negra, ofreciendo vinos complejos y con mucho carácter.
Estas son solo algunas de las muchas variedades de uva tinta que pueden degustar nuestros paladares, como has podido comprobar, cada una de ellas, son capaces de aportar un encanto propio y una personalidad única. También, existen otras variedades muy famosas como lo son: Pinot Noir, Sangiovese, Nebbiolo, y Garnacha.
Variedades de uva blanca
Las variedades de uva blanca también son numerosas, al igual que ocurre con las tintas. Asimismo, todas ellas tienen algo que aportar diferente a la enología. Las variedades de uva blanca para vino destacan por su frescura y acidez. También, los aromas frutales y el dulzor cuentan con un carácter protagonista en estas variedades. Desde las variedades de Chardonnay y Sauvignon Blanc hasta Riesling y Viognier, todas son imprescindibles.
La variedad de uva blanca Chardonnay es una de las más versátiles. Esta puede producir desde vinos ligeros hasta vinos con más cuerpo. Este tipo de uva cuenta con notas de manzana, piña y pera. Por otra parte, la variedad Sauvignon Blanc tiene un carácter fresco. Destaca el toque herbáceo, cítrico y tropical. La variedad Riesling cuenta con sabores característicos donde los cítricos, la manzana y el melocotón, entre otros, son protagonistas. Por último, la Viognier también es una de las variedades más famosas. Con esta se producen vinos blancos con cuerpo y aromáticos. El toque de melocotón y albaricoque triunfan dentro de esta. No obstante, también existen otras variedades como: Chenin Blanc, Vermentino, Moscato y Albariño. ¿Quieres conocer las variedades de uva de Andalucía? ¡Sigue leyendo!
Variedades de uva: Andalucía
Las variedades de uva de Andalucía son fundamentales para conocer la tradición vinícola existente en España. La andaluza es una de las regiones más ricas en este sentido, con variedades y vinos que triunfan en todo el mundo. Entre las variedades de uvas andaluzas más reconocidas encontramos las siguientes:
- Palomino Fino: representa la uva blanca más representativa de Andalucía. Esta variedad se utiliza, principalmente, en la producción de los vinos de Jerez, como el fino y la manzanilla, que tan conocidos son internacionalmente. Estos vinos son secos y pálidos. Además, destacan por ser frescos y salinos.
- Pedro Ximénez: esta uva blanca también es muy conocida. Se utiliza para la producción de vinos secos y también para vinos dulces y generosos. Los vinos dulces de Pedro Ximénez son, sin duda, los más reconocidos. La intensidad, complejidad y las notas de uvas pasas, higos y caramelo, describen a la perfección a este tipo de vino.
- Moscatel de Alejandría: el moscatel de Alejandría, también conocido como Moscatel Morisco, también tiene una gran importancia en nuestra comunidad. Con este, se elaboran vinos aromáticos y dulces con notas florales, cítricas y de frutas tropicales. Al igual que en el caso anterior, se utiliza para vinos secos, pero también para vinos dulces y licorosos.
- Tintilla de Rota: esta variedad es autóctona de la provincia de Cádiz. A menudo, la Tintilla se usa en la producción y elaboración de vinos tintos jóvenes y frescos. Cuenta con sabores a frutas rojas y especias. Recientemente, ha aumentado su popularidad de una forma vertiginosa.
Variedades de uva: Sevilla
Si ponemos el foco específicamente en las variedades de uva de Sevilla, encontramos variedades como Garrido Fino, Tinta de Toro, Airén y Syrah. Además, en la provincia sevillana, también encontramos otras variedades como Palomino Fino o Pedro Ximénez, que a pesar de estar muy localizadas en Cádiz, también están presentes en Sevilla. ¡Te detallamos estas variedades a continuación!
Garrido Fino
La variedad Garrido Fino es originaria de la provincia de Sevilla. Esta es una de las más importantes de nuestra provincia, pues es considerada el alma del Señorío de Heliche. Sobre todo, se cultiva en el Aljarafe y suele utilizarse junto con otras variedades. El Garrido Fino es ideal para la producción y elaboración de vinos blancos, espumosos y generosos.
Tinta de Toro
La variedad Tinta de Toro es otra de las más famosas de la provincia de Sevilla, esta variedad también se conoce popularmente con el nombre de Tempranillo. Cuenta con sabores de frutas negras y maduras, taninos firmes y especias. Además, con esta se elaboran vinos tintos de cuerpo medio a completo.
Airén
La variedad Airén es otra de las más comunes de Sevilla. A decir verdad, esta es una de las uvas más cultivadas en España, y también está presente en nuestra provincia. Principalmente, es utilizada en la producción de vinos blancos, jóvenes y frescos. Entre sus características, podemos degustar sabores suaves y notas cítricas.
Syrah
Por último, la variedad Syrah también se encuentra en la provincia sevillana. Al contrario que la variedad anterior, esta se utiliza en la producción de vinos tintos con cuerpo. Estos tienen como características la intensidad y que son especiados. Los vinos de esta uva cuentan con notas de frutos oscuros, violetas y pimienta negra.
Las variedades de uva son infinitas, así como las variedades de uva para vino son numerosas. En este post, te has podido acercar más a todas las variedades existentes, haciendo especial hincapié en las variedades de Andalucía y Sevilla. Conocer sus características es fundamental para poder conocer que otorgan cada una de estas a sus vinos. En Bodegas Góngora contamos los mejores vinos sevillanos para que disfrutes como nunca de la experiencia vinícola. ¿Quieres saborearlos? ¡Entra en nuestra tienda online!