La cata de vinos es un arte milenario que combina la pasión por el vino con la capacidad de apreciar sus aromas, sabores y texturas. Para aquellos que desean sumergirse en el fascinante mundo de la cata, es fundamental comprender cómo cantar un vino, así como los aspectos previos y las diferentes fases. Todo se tiene en cuenta, desde la elección adecuada de la copa hasta el análisis visual, olfativo y gustativo, cada etapa de la cata nos permite descubrir algún secreto que encierra cada botella, a la vez que disfrutarás de una experiencia enológica como nunca antes.
En Bodegas Góngora sabemos la importancia de aprender a apreciar los matices y sabores de nuestros vinos, por esta razón te contamos cómo catar un vino paso a paso. Además, haremos especial hincapié en los aspectos previos que debes tener en cuenta y las fases de una buena cata para deleitarte con cada sorbo. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo saber catar un vino?
Cómo saber catar un vino, es una de las preguntas que más se realizan nuestros clientes. El arte de catar un vino no es nada sencillo. A pesar de esto, queremos que te acerques a todo este universo enológico como nunca antes lo habías hecho. Para ello, es importante que diferenciemos entre los aspectos previos y las fases de la cata propiamente dicha. A lo largo de este artículo encontrarás toda la información de interés e iremos resolviendo tus dudas. ¿Estás preparado?
Cómo catar un buen vino: aspectos previos a tener en cuenta
Los aspectos previos a tener en cuenta para conocer cómo catar un buen vino son fundamentales. Estos son muy importantes porque nos permitirán disfrutar al máximo de esta experiencia sensorial. Primero, se hace imprescindible elegir el entorno adecuado, es preferible estar en una sala tranquila y sin olores fuertes para que no interfieran con los aromas del vino. Además, hay que asegurarse de contar con las copas idóneas, son preferibles las de cristal fino y con forma de tulipa.
Otro punto importante es la temperatura del vino, ya que cada tipo requiere una de forma específica para desplegar todas sus características. Por último, es recomendable realizar una breve investigación sobre la variedad de uva y las características generales del vino que vamos a catar. Gracias a esto dispondrás de un contexto y una mayor apreciación de lo que estás por degustar.
Estos aspectos previos van a prepararte para que puedas adentrarte en las fases de la cata, donde podrás explorar los sentidos y descubrir todos los matices que el vino tiene para ofrecerte. ¿Quieres conocer dichas fases? ¡Sigue leyendo!
Cómo catar un vino: pasos
Cómo catar un vino requiere unos pasos que hay que seguir sí o sí. Estos pasos, también llamados fases, son fundamentales para que la cata sea perfecta. A continuación, te detallamos las tres fases con las que cuenta una cata de vino.
Fase visual
La fase visual es el primer contacto que tendrás con el vino. Debes observar el color, el brillo y la intensidad. Esto brinda información sobre su edad, cuerpo y posibles defectos. En esta fase, tienes que inclinar la copa sobre un fondo blanco y examinar el matiz, los reflejos y la viscosidad del vino. Estos detalles nos darán pistas sobre su composición y evolución.
Fase olfativa
La fase olfativa es la segunda de las fases de la cata. En esta el vino te seducirá con su bouquet. En la fase olfativa, llévate la copa a la nariz, inspira suavemente y percibe los aromas que emergen. Es imprescindible prestar atención a los diferentes grupos de aromas, desde los primarios, que provienen de la variedad de uva, hasta los secundarios y terciarios, que se desarrollan durante la fermentación y el envejecimiento. Esta fase nos permite apreciar la complejidad y los matices del vino. Sabemos que no es algo sencillo, pero poco a poco te irás convirtiendo en todo un experto.
Fase gustativa
La fase gustativa es la última fase de todo el proceso de la cata. En esta saborearas el vino en la boca. Para ello, debes tomar un pequeño sorbo y déjalo recorrer por todas las papilas gustativas. En este momento, debes evaluar la estructura, equilibrio, intensidad y persistencia. Podrás identificar sabores dulces, ácidos, amargos y salados, así como las texturas que presenta, como la suavidad, la untuosidad o la presencia de taninos.
¿Cómo catar un vino y saber si es bueno?
Cómo catar un vino y saber si es bueno, no es una cuestión sencilla. Dentro de los aspectos principales, debe destacar su origen, localización, variedades de la uva, el precio y la calidad. Solo prestando atención a esto, podrás saber si es bueno o no. No obstante, recuerda que esto no es algo tan exacto, aquí también entran en juego los gustos personales de cada catador. Sea como sea, te recomendamos disfrutar de toda la cata, ¡es una experiencia única!
En este post, te hemos contado cómo catar un vino. Te hemos dado las claves para que conozcas cuáles son los aspectos previos, cuáles son las fases de la cata propiamente dicha y cómo saber si es bueno después de catar un vino. En Bodegas Góngora, tenemos a tu disposición una gran variedad de los mejores vinos. ¿Quieres comenzar a catarlos? ¡Visita nuestra tienda online!