Siglo XVI
La leyenda de nuestra bodega se remonta a mediados del siglo XVI, cuando un extraordinario caballo blanco recala en una nueva hacienda que nacía en Villanueva del Ariscal. Aquel afamado caballo daría nombre desde entonces a nuestra casa: Pata de Hierro.
Siglo XVII
Sevilla es el puerto y la puerta hacia el Nuevo Mundo, y al calor del comercio americano y se pone en marcha por primera vez el corazón de nuestra bodega: la viga de husillo y quintal. El “sanctasanctórum” de nuestra bodega.
Siglo XIX
Don José de Góngora y Arando se hace cargo de la hacienda Pata de Hierro, amplía sus viñas y transforma la bodega. Daba comienzo una historia familiar bodeguera que ha sabido mantener la esencia de nuestros vinos hasta hoy día.
1878
Don Rafael Góngora y Dávila amplía la bodega y da un nuevo impulso a nuestros vinos, que son premiados en varios certámenes vinícolas nacionales y en la exposición universal de París.
1900
Año en que Dña. Dolores de Góngora e Yriarte (VI Generación de la familia) se hace cargo de la bodega al quedar viuda y se convierte en una de las primeras mujeres al frente de un negocio tradicionalmente masculino.
1964
Bodegas Gongora se convierte en la primera bodega exportadora de Sevilla, con el envío de un importante pedido de nuestro Brandy Viejo Góngora a Venezuela. Siendo esto el inicio de una larga tradición exportadora.
1978
Nace el vino blanco Señorío de Heliche, fruto de una petición de un cliente de exportación de Costa de Marfil, que solicita un vino blanco con cierto dulzor natural.
1979
Dña. Cayetana Martínez de Irujo, Duquesa de Alba, autoriza a Bodegas Góngora la utilización de uno de sus títulos nobiliarios, Marqués de Eliche como marca comercial.