La Bodega

Desde 1682, un recuerdo de la edad de oro de nuestro vino

340

años de historia

El origen de Bodegas Góngora se remonta al Siglo de Oro en el que Sevilla era Puerto de Indias. En esta época los Reyes Católicos redactaron una Alcabala Real que obligaba a todos los barcos que partían a América de llevar tercio de su carga de productos de la tierra. Muchos de esos galeones lo cumplían llevando vino.

Es en esta época cuando nace nuestra hacienda, llamada así en honor a un caballo blanco que levantó la admiración de un descendiente del último rey moro de Granada que quedó impresionado por las fuerzas de sus patas y comento a su lacayo: “Fijaos en ese caballo parece que tiene la patas de hierro”.

De aquellas casas de vino solo una queda en activo. Semejante heroicidad de permanecer ante el devenir de los siglos otorga a Bodegas Góngora el honor de ser una de las bodegas más antiguas de España.

Nuestras Instalaciones

Las Bodegas Góngora ocupan una superficie de 10.000 m2 en pleno centro de Villanueva del Ariscal. Todas sus botas son de roble americano, la mayoría de ellas con más de 100 años de antigüedad, que se distribuyen en forma de soleras y criaderas por las diferentes bodegas existentes, como “El 126”, “El Americano”, “Las 70” o “El Pata de Hierro”, alcanzando una capacidad de almacenamiento junto con los depósitos de 1.000.000 de litros de vino.

Estas bodegas todavía conservan en perfecto estado de funcionamiento el viejo lagar del Siglo XVI, con su Prensa de Viga de Husillo y Quintal (una enorme prensa de madera de 17 m. de longitud y 15.000 kg. de peso), que ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Es la única prensa de este tipo que se mantiene hoy funcionando en perfecto estado de conservación.

Bodegas Góngora

TODOS LOS DETALLES
null

Viga de Husillo y Quintal

null

Sistema de Soleras

null

Las Viñas