Viga de Husillo y Quintal

junto con el antiguo lagar datan del año 1.574
viga-negra

Una historia centenaria

Datados en el siglo XVI, el lagar y la prensa de Viga de Husillo y Quintal constituyen el auténtico “Sancta Sanctorum” de Bodegas Góngora y una verdadera reliquia industrial, pues es la única prensa de este tipo que sigue aún en perfecto estado de funcionamiento.

El origen de las bodegas

La prensa está formada por un gran brazo de madera de pino de Flandes, fuertemente sujeto por una cuerda de cáñamo y grandes abrazaderas de hierro en cuyo extremo posee un gran tornillo que levanta dos enormes piedras de molino.

Se trata de un sistema de palanca de tercer género que permite prensar 15.000 kg de uva de una sola operación.

Historia y tradición

Una vez al año, al finalizar la vendimia en Bodegas Góngora mantenemos la tradición del rito de la obtención del mosto con la viga del lagar. Los lagareros forman con la uva una meseta de 3 m de diámetro denominada “pie”, que se rodea con varias vueltas de una maroma. Esta masa de uvas se cubre de unos tablones en posición transversal llamados “marranos” sobre el cual se apoya la “marrana”, cima de la pirámide y punto de contacto con la viga. En ese momento la prensa está preparada para ponerse en funcionamiento bajo las ordenes del maestro lagarero.

viga-husillo

La materia prima

Una vez levantado el brazo de la viga y calzado en el otro extremo (la capilla) comienza el prensado de la uva. Bajando lentamente el brazo de viga que presiona el pie y el mosto comienza a fluir recogiéndose por las piletas que llevan a los pilones o depósitos de almacenamiento.

Bodegas Góngora

TODOS LOS DETALLES
null

Las Bodegas

null

Sistema de Soleras

null

Las Viñas